sábado, 28 de marzo de 2020


Cuerpo de amor, de Diego Samalvides.

El joven poeta y además columnista, Diego Samalvides, ha tenido a bien compartirnos su poemario: Cuerpo de amor (Editorial Summa: 2020) de quien hemos recibido con agrado en estos días de soledad, de reencuentro familiar, de humana solidaridad; pero sobre todo, de ocio digno. Ha sido, una grata experiencia de lectura, como bien lo señala en su presentación de la obra, otro gran escritor: Miguel Pachas Almeida.

Así pues, un libro, un verdadero libro, se debe a la calidad del texto y desde luego a sus lectores. No congraciarse con ellos, de ninguna manera, sino despertando y avivando esa llama que cada cual lleva en sí mismos. Deleitarlo, sacudirlo, darle de bruces contra la existencia, caso contrario, es un manojo de tallos más o menos destinados a secarse y servir de humos tan solo para el autor, pienso.
La obra en cuestión tiene lo antes señalado, un fuerte sacudón del espíritu, del goce estético. Su autor ha considerado organizarlo en tres momentos o estadios del sentimiento como son: Poemas iniciales, Poemas de amor y Tribulaciones.

En Poemas iniciales (poemas I-VII) hay un tono existencial que recorre los versos revestidos de un amor sublime entretejidos con el eros, philia y el ágape de quien su yo poético nos va develando el nacimiento del amor en todas sus manifestaciones y estados emocionales. Es el canto inicial al amor.
En Poemas de amor (poemas VII- XVI), oculto entre sus versos hay una poético que canta al amor sin melosería y evitando caer en el hartazgo. Se canta definitivamente a una musa que es: luz, bien, amor, libertad, etc. y lleva al poeta a pincelar la vida, la esencia, lo sublime con una manera muy personal y de altura.

Y finalmente, Tribulaciones (poemas XVII-XXXV), este último apartado se muestra como el catalizador de la aventura del sentimiento llamado amor. Una mirada sobre: la partida, la añoranza, resignación; en suma, el adiós. Tal vez aquí hay una muestra del ágape, un amor sublime consubstancial en el que se deja partir al amor.
Obviamos señalar poemas para que usted, estimado lector, goce de estos 35 poemas elegidos por su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario